RETAZOS DE LA HISTORIA
LADIES FOUR-IN-HAND ( parte I )
Cuando el ferrocarril fue tomando el control del transporte y entrega del correo, los carruajes dedicados a estos menesteres, los mail coach, fueron quedando en el olvido.
Inspirados por los correos ingleses de los siglos XVIII y XIX, la alta sociedad descubre una nueva forma de diversión, "el enganche de los grandes guías". Recuperando para ello, carruajes como los antiguos mail coach del polvo, las telarañas, la dejadez y el olvido en el fondo de las cocheras. Ya fuera de servicio, los transformaron en carruajes de paseo, Prack Drag, Private Road coach para usarlos por placer en el arte de guiar.
Grandes cocheros de la época, además de guiar se dedican a enseñar y entrenar a estos Sres. de la “ High Society ”, abriendo escuelas de equitación. Es en este lugar donde toda la juventud europea de esa época dorada, toman lecciones de los grandes maestros del pescante.
Este cochero, a quien se le denominaba “Whip” (látigo), además de haber escrito un capítulo en la historia del enganche y haber creado una escuela de equitación, también legó una saga de cocheros que ha llegado a nuestros días; aunque hoy en día ya no se dedican al mundo el enganche y sus descendientes se encuentran diseminados por Francia, Italia y Estados Unidos.
La costumbre europea de enganchar grandes guías, que anteriormente hemos descrito, fue importada por distintos países, toda Europa, e incluso Estados Unidos.
Este pequeño prólogo, nos introduce de lleno en el tema que vamos a tratar a continuación: Ladies Four-In-Hand.
Ladies Four-In-Hand es un Club formado por ladies Whips en grandes guías.
Fue fundado en 1.901.
Su fundadora y presidenta, Sra. Helen Benedict Houstine. Vicepresidenta Sra. Louisa Gulliver Shelda. Otras componentes del Club, Sra. Marion Hullius, Sra. Harriet Alexander, Sra. Joan Neuton Cuneo, etc.
Es en este Club de mujeres revolucionarias para su época, donde demuestran su capacitación de guiar cuartas en grandes guías.
Comienzan a realizar recorridos a través de la ciudad de New York. Dichos eventos comenzaban siempre a principios de primavera.
El 3 de mayo de 1.907, el New York Times describe que...
Alrededor de las 11.00 h. de la mañana, iban llegando las “Whips” en sus Parck Drag. Colocándose a lo largo de la calle East 72 ud. Street., entre Park Avenue y Madison Avenue. Punto de partida habitual.
Se reúnen 9 ladies coach, en sus respectivos Parck Drag. Para dirigirse a Central Park, llegando a la mitad del recorrido en la zona norte del parque. Lugar donde hacen una parada, revisando todo el equipo y refrescando a los caballos.
Volviendo a retomar, el recorrido, dirigiendo la marcha por Central Park, hasta llegar al extremo sur de dicho parque. Siendo este el punto final oficial donde concluía el desfile. Siguiendo en formación se dirigen a Madison Avenue, donde las esperan en el “Colony Club” para un buffet.
Al igual que el Club de Ladies Four-In-Hand Driving Club, el Colony Club era un club social privado “solo para mujeres” en New York, fundado en 1.903 por Sra. Florence Jaffray Harrimams.
Fue el hogar “no oficial” de las Ladies Whips. También fue el centro de actividad de muchas sufragistas que buscaban el derecho al voto de la mujer.
Esta fue la primera vez que las damas se aventuraron fuera del parque, ya que el entrenador, Sr. Morris Howlet, desaconsejaba tales incursiones. Le preocupaba que las “whips”, no fueran capaces de sortear los peligros de la calle.
Sin embargo, las damas no atendieron a las restricciones de su entrenador y la ida al Colony Club se convirtió en rutina, así como las numerosas salidas por la ciudad de New York.
Como podemos ver en la foto de abajo de esta excéntrica "whip", lady O´Brian, de Boyce-Gilber, que pasea por las calles de la ciudad con una cuarta de cebras en los últimos días de la temporada.
En estas salidas normalmente, a diferencia del paseo oficial de inicio de primavera por el parque, iban en un solo Parck Drag. Este iba ocupado hasta por 10 miembros del Lady Coach, donde varias damas se turnaban guiando.
Los viajes se fueron alargando en su recorrido, llegando a hacer distancias de 83 millas. ¡hechas en un día¡.
En este viaje de 83 millas, fueron acompañadas por su entrenador Morris, al que no le permitieron guiar en todo el recorrido.
Salieron un día ventoso y lluvioso, algunas zonas de la carretera estaban inundadas, cubriendo el agua hasta el sombrerillo de la rueda. Todas las ladies hicieron el recorrido en la parte superior del carruaje.
Fueron 83 millas de ida y vuelta, haciendo varios relevos de caballos, llegando a utilizar 20 caballos.
Entre las participantes de este grupo, de este club, de mujeres avezadas para su época, se encontraba Joan Newton Cuneo.
Joan guio en su juventud enganches de 6 caballos, en California, siendo también una experta amazona, ciclista y corredora de automóviles.
Siendo corredora de automóviles estableció varios record de velocidad femenino “no oficiales” entre 1.905 y 1.909, pues a partir de 1.909 les prohibieron a las mujeres participar en carreras automovilísticas.
Tanto ella como el resto de las integrantes de este Club, fueron mujeres atrevidas, luchadoras, competitivas y glamurosas. Con sus defectos y sus virtudes. Siempre apoyadas por sus maridos y sus familias.
Todos estos viajes fueron recogidos y relatados por el New York Times, donde actualmente se puede consultar.
Una vez formado el club en 1.901, se desarrollo y floreció por mas de una década.
En 1.914, el Ladies Four-In-Hand Driving Club dio por terminada su existencia, ya que el trafico de los automóviles en las calles de la ciudad de New York, hacia imposible que fueran transitadas por carruajes en grandes guías, ya considerados de “otra época”
Articulo elaborado por Team Señorio de los Cedros, Febrero 2.022.