domingo, 28 de diciembre de 2014

Como Enganchar una Limonera



En esta primera entrada la dedicaremos a la forma de enganchar, comenzando por la formula simple de la limonera.

PARTES DE GUARNICION QUE COMPONEN UNA LIMONERA

Por supuesto que la nomenclatura de todas y cada una de las partes que conforman una limonera,  deben de ser aprendidas,  para posteriormente entender  de donde tenemos que tirar, apretar, o aflojar.

QUITAPON:  con anteojeras, frontalillo, pendulillo, carrilleras  portahermosos, muserola, barbada, ahogadero, cucardas y engalladores.

COLLERON:  bastos del colleron, morcilla, costillas, francalete de costillas, abarcón.

FALSA GAMARRA;  Lazo, correa y pendulillo

SILLÍN:  Faldones del sillín, zufra, portaengallador, llaves de pasarriendas, barriguera de hebillas simples o dobles, en caso de simple  falsa barriguera

PORTAVARAS:  de lazo (cuero), o portavara metálico con francalete de estrangulación (francés).

GRUPERIN  Y BATICOLA


RETRANCA  O PORTAVARAS DE GRUPA

TIROS:  a ser posible con manoplillos  traseros.

Todas y cada una de esta piezas de la guarnición han de ser ensambladas en su justa medida de forma individual, para posteriormente realizar el acople de conjunto.
Los puntos esenciales  una vez vestido el caballo para acoplarlo al carruajes  son los que a continuación vamos a enumerar:

COLLERON > Una vez colocado en el cuello del caballo debe permitir la entrada a su través entre la tráquea y el mismo de la menos 3-4 traveses de dedo.

Es conveniente que la falsa gamarra amarre el colleron para en caso de necesidad tener más sujeción, que si solo amarra el abarcón.

PORTAVARAS > ya sean de lazo o de estrangulación, deben estar perfectamente alineados con la faldilla del sillín, y permitir el paso a su través entre él y dicha faldilla de la porción anterior o delantera del tiro; sin embargo si el tiro tiene un manoplillo delantero no sería desafortunado sacar el mismo por fuera ya que la hebilla del mismo podría inducir a roturas del francalete de varas.

Otro dato a tener en cuenta, si la barriguera es de una hebilla precisaremos de una falsa barriguera para rematar y fijar ambos portavaras, alojando la misma por fuera del lazo de la falsa gamarra; mientras que si la barriguera es de doble anilla dichos portavaras se fijaran a la barriguera única en las hebillas superiores y esta si irá colocada dentro del lazo de la falsa gamarra.

TIROS > Pasaremos a colocar los tiros de la forma antes referidas o por dentro o por fuera del francalete del portavaras, pero ojo siempre por dentro del lazo del francalete de retranca o por un pasatiros que algunos carruajes llevan en sus varas. La medida la justa para mantener la tensión sin que blonden.

RETRANCA  Debe situarse de cuarta y media a dos cuartas por debajo del maslo y ajustarse en los puentecillos traseros de las varas.

HAY QUE RECORDAR QUE TODAS LAS HEBILLAS Y CADENILLAS  ABROCHAN A LA IZQUIERDA Y QUE TRAS CADA ORIFICIO DE CORREA O FRANCALETE DEBE HABER OTROS TANTOS POR DENLANTE COMO POR DETRÁS.

LA MANERA CORRECTA  DE ESTAR ENGANCHADO VA A DEFINIRLO LA POSICION Y TENSION  DE DOS PARTRES IMPORTANTES DE LA GUARNICION.

EN REPOSO RETRANCA TIRANTE ASI COMO LA FALSA GAMARRA  Y TIRO DISCRETAMENTE FLOJOS.

EN IMPULSION  TIROS A TENSION Y RETRANCA DISCRETAMENTE FLOJA.


                                                                                       Antonio Gutierrez Reguera
                                                                                                       6-Nov. 2014


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