En esta primera entrada la dedicaremos a la forma de enganchar, comenzando por la formula simple de la limonera.
PARTES DE GUARNICION QUE COMPONEN UNA
LIMONERA
Por supuesto que la
nomenclatura de todas y cada una de las partes que conforman una limonera, deben de ser aprendidas, para posteriormente entender de donde tenemos que tirar, apretar, o
aflojar.
QUITAPON: con anteojeras, frontalillo,
pendulillo, carrilleras portahermosos,
muserola, barbada, ahogadero, cucardas y engalladores.
COLLERON: bastos del colleron, morcilla,
costillas, francalete de costillas, abarcón.
FALSA GAMARRA; Lazo,
correa y pendulillo
SILLÍN: Faldones del sillín, zufra,
portaengallador, llaves de pasarriendas, barriguera de hebillas simples o
dobles, en caso de simple falsa
barriguera
PORTAVARAS: de lazo (cuero), o portavara
metálico con francalete de estrangulación (francés).
RETRANCA
O PORTAVARAS DE GRUPA
TIROS: a ser posible con manoplillos traseros.
Todas y cada una de
esta piezas de la guarnición han de ser ensambladas en su justa medida de forma
individual, para posteriormente realizar el acople de conjunto.
Los puntos
esenciales una vez vestido el caballo
para acoplarlo al carruajes son los que
a continuación vamos a enumerar:
COLLERON > Una vez colocado en el cuello
del caballo debe permitir la entrada a su través entre la tráquea y el mismo de
la menos 3-4 traveses de dedo.
Es conveniente que
la falsa gamarra amarre el colleron
para en caso de necesidad tener más sujeción, que si solo amarra el abarcón.
PORTAVARAS > ya sean de lazo o de estrangulación, deben estar perfectamente alineados con
la faldilla del sillín, y permitir el paso a su través entre él y dicha
faldilla de la porción anterior o delantera del tiro; sin embargo si el tiro
tiene un manoplillo delantero no sería desafortunado sacar el mismo por fuera
ya que la hebilla del mismo podría inducir a roturas del francalete de varas.
Otro dato a tener en
cuenta, si la barriguera es de una hebilla precisaremos de una falsa barriguera
para rematar y fijar ambos portavaras, alojando la misma por fuera del lazo de
la falsa gamarra; mientras que si la barriguera es de doble anilla dichos
portavaras se fijaran a la barriguera única en las hebillas superiores y esta
si irá colocada dentro del lazo de la falsa gamarra.
TIROS > Pasaremos a colocar los tiros
de la forma antes referidas o por dentro o por fuera del francalete del
portavaras, pero ojo siempre por dentro del lazo del francalete de retranca o
por un pasatiros que algunos carruajes llevan en sus varas. La medida la justa
para mantener la tensión sin que blonden.
RETRANCA Debe situarse de cuarta y
media a dos cuartas por debajo del maslo y ajustarse en los puentecillos
traseros de las varas.
HAY QUE RECORDAR QUE
TODAS LAS HEBILLAS Y CADENILLAS ABROCHAN
A LA IZQUIERDA Y QUE TRAS CADA ORIFICIO DE CORREA O FRANCALETE DEBE HABER OTROS TANTOS POR DENLANTE COMO POR DETRÁS.
LA MANERA
CORRECTA DE ESTAR ENGANCHADO VA A
DEFINIRLO LA POSICION Y TENSION DE DOS
PARTRES IMPORTANTES DE LA GUARNICION.
EN REPOSO RETRANCA
TIRANTE ASI COMO LA FALSA GAMARRA Y TIRO
DISCRETAMENTE FLOJOS.
EN IMPULSION TIROS A TENSION Y RETRANCA DISCRETAMENTE
FLOJA.
Antonio Gutierrez Reguera
6-Nov. 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario